Arrancamos el año nuevo con nuevos propósitos, nuevos objetivos, nuevas campañas y muchas ganas de aportar nuestro granito de arena a hacer de este, un mundo mejor.

Desde Laboratorios Phergal sabemos la gran importancia que cobra el cuidado del planeta, y queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir el impacto de la industria química y cosmética sobre el planeta. Por ello cuando Beauty Cluster nos invitó a participar en una sesión sobre tecnología y sostenibilidad en el packaging, no lo dudamos un segundo ¡queríamos estar allí! Queríamos dar voz a todo el esfuerzo que realiza día a día nuestro equipo humano de I+D+I y calidad para mejorar, así como para optimizar, nuestros productos, envases y materiales.

En esta ocasión fue Henar Langa, la responsable de comunicación de nuestra compañía, quién preparó una cuidada presentación y debatió en la mesa redonda sobre la temática elegida por la organización.

En esta presentación, Henar contó al público nuestra trayectoria de más de 35 años, para que todo el mundo estuviera al tanto de nuestro escenario de trabajo desde el laboratorio español creando e innovando, a la distribución, venta y promoción de nuestros productos. Una vez introducida la empresa pasó a explicar las innovaciones más interesantes que hemos desarrollado en los últimos meses en nuestros packagings cosméticos, que no dejaron indiferente a nadie. ¿Quieres conocer nuestras apuestas para 2022? Pues sigue leyendo, te lo contamos.

El ecologismo, cuidar el planeta, es la prioridad y realidad de nuestro laboratorio. Por ello colaboramos con distintas organizaciones que se encargan de aportar ese granito de arena limpiando los océanos, como Oceánidas, en 2021 limpiamos cerca de 8 toneladas de plástico; o a reducir la huella de carbono plantando árboles, como hacemos junto a Plant For The Planet, en 2021 plantamos 500 árboles. Varios de nuestros productos, además, son sostenibles y están certificados por ECOCERT, como Dr.Tree, e’lifexir Baby Care, Naturtint (líneas de tratamiento). Y Naturtint cuenta con el certificado BIOBASED por la USDA.

Pero sin duda, un lema que podemos compartir con orgullo hoy aquí es que, en Phergal “queremos aprovechar hasta la última gota” para no malgastar ningún recurso. Algo que se ve reflejado en los nuevos envases ‘airless’ que visten algunos de nuestros productos. De hecho, en algunos de ellos hemos prescindido hasta del envase de plástico, ¿quieres saber cómo lo hacemos?

Hemos desarrollado un producto que puede permitirse el lujo de prescindir de los envases de plástico tradicionales. Siendo conscientes de que el agua es limitada y es uno de los elementos más importantes que nos ofrece el planeta, queremos reducir el consumo en cosmética de este bien. Por eso apostamos por crear una gama de Geles de ducha y Champús/acondicionadores 2 en 1 sólidos, sostenibles y 99,7% de origen natural, cero plásticos, con certificación COSMOS NATURAL. Colaborando de este modo a poner al alcance de los consumidores fórmulas cosméticas que favorecen la reducción de envases de plástico. El estuche en el que se presenta nuestro producto está hecho a partir de papel forestal certificado. Y, por supuesto, es reciclable.

Si indagamos sobre los beneficios de este ‘envase no envase’ nos encontramos con que: 1 gel de ducha de 120 g equivale a 2 botes de 500 ml, y un champú sólido de 75 g a 3 botes de 300 ml; y al ser 2 en 1, usamos un envase menos por el acondicionador. Esto repercute, además, sobre el ahorro de agua, que equivale a 14 litros en la fabricación del peso de plástico de su envase. Son fórmulas cargadas de mantecas y aceites que ejercen una hidratación para la piel con los geles de ducha, sin necesidad de hidratantes, igual que en el champú 2 en 1.

Y por otro lado, también quisimos hablar de los envases ‘airless’ que están presentes tanto en los geles de ducha de Dr.Tree como en la DD Cream Nude Skin Perfection de Atashi Cellular Cosmetics.

Durante la ponencia nuestra representante explicó el caso de la DD Cream, puesto que es el ejemplo perfecto de cómo juntar una marca Premium de alta dermocosmética farmacéutica con la sostenibilidad de una manera elegante. Y que conserva a la perfección el contenido del envase, claro: todo gracias al sistema ‘airless’.

Se trata de una tecnología que evita el aire dentro del envase, por tanto permite aprovechar hasta la última gota, el 100%. Para que te hagas una idea, con los botes atmosféricos solo se aprovecha un 80% del producto. Entonces por cada 5 envases me ahorro uno. Este tipo de envases protege el contenido de la oxidación al no tener contacto con el ambiente exterior gracias al a barrera airfree. Por tanto, es perfecto para conservar las fórmulas intactas.

Pese a tratarse de un producto de cosmética, como podéis ver no hemos querido perder la esencia de nuestros laboratorios adaptando una presencia elegante, digna de los lineales de las farmacias y parafarmacias, siendo lo más sostenible posible con el planeta.

Tras esta intervención pudimos disfrutar de las aportaciones de empresas como Unilever, que tiene ideas muy novedosas para adaptarse a las necesidades del planeta, pero también a la de las personas con movilidad reducida. Han creado un envase para un desodorante nuevo con una ergonomía que facilita su utilización a todo el mundo.

También pudimos escuchar los proyectos de Josep Casas, de Naturitas. Un empresario creativo que tiene todo su esfuerzo puesto en la creación de empresas sostenibles, que cuiden del planeta. Recomendamos encarecidamente seguirle la pista.

Y finalmente se debatió sobre el papel de las empresas en el cambio. Cómo las decisiones que tomamos nosotros, afectan al consumidor, al planeta y al futuro. La forma de comunicar estos cambios hacia la sostenibilidad desde dentro de las compañías que queremos aportar nuestro granito de arena a esta causa.

En definitiva, fue un encuentro estupendo que nos permitió enriquecernos con otras ideas, aportar y contar nuestras acciones. Esperamos poder volver a participar en cualquier otra reunión, congreso o evento, fue un verdadero placer por parte de Laboratorios Phergal aportar a esta conferencia.